Oportunidad de Instalación de Paneles Solares en México, Parte I
La energía era satisfecha por medio de la fuerza y el trabajo de los hombres y de los animales, fue con el descubrimiento de carbón que se impulsó a la revolución industrial. Seguido a esta fuente de generación de energía se presentó el uso del gas natural y en ese momento la combinación de la producción del carbón y el gas natural se genera la electricidad.
La energía eléctrica se volvió común por su facilidad de distribución y por su demanda, gracias a la electricidad se nos facilita el uso de diversos aparatos y se ha logrado en buena parte el avance de la tecnología moderna. Es por eso que se le reconoce como un gran impulso a la era moderna.
Enriquez Harper señala “la ciencia de la energía trata con principios científicos, características, leyes, reglas, unidades, dimensiones, medidas, procesos, etc., acerca de varias formas de energía y transformaciones de la misma. La ciencia involucra experimentación, medición, cálculos matemáticos, leyes, observaciones, etc.” en su libro Tecnologías de Generación de Energía Eléctrica[1].
Y es precisamente gracias a estos estudios, leyes, principios que se determinan las unidades de medida del uso o producción de la energía eléctrica. Esto se define como “Potencia Eléctrica” a el tiempo con el cual la energía eléctrica es transferida por un circuito eléctrico (repite) cuya unidad de medida son los vatios o watts (W). A su vez, la unidad de medida de la potencia utilizada en base al tiempo es Kwh que equivale a la cantidad de watts por el tiempo de uso, por ejemplo, si se tiene un aparato que requiere 100w para su funcionamiento y se mantiene encendido, durante un lapso de 24 hrs.
100w x 24 hrs = 2,400 wh = 2.4Kwh
Donde:
K: es Kilo que equivale a 1,000 unidades,
w: es Watts como unidad de medida
h: son horas.
Así es como en México la CFE (Comisión Federal de Electricidad) calcula el uso y asigna el costo del Kwh utilizado.
Dentro los tipos de energías las más importantes según Enriquez son: los recursos petroleros, el gas natural, el carbón, la energía hidráulica, la biomasa, la geotérmica, la nuclear, el viento y la solar. Sin duda alguna se agregaría la energía química, es utilizada en baterías.
Para valorar los tipos de energías y su viabilidad, se analiza la disponibilidad, la facilidad de producción, el costo, el tipo de procesamiento y la facilidad de distribución.
La energía eléctrica puede considerarse un punto clave para el mundo moderno, sin embargo ¿Las fuentes de producción son las adecuadas?
- Se ha vuelto costosa su producción debido a la demanda, cuestión que afecta de gran manera a la sociedad
- Existe una reducción en la reserva de combustibles fósiles como son el carbón, el petróleo y el gas, que ayudan a su generación
- Al aumento de la demanda y la baja oferta, está generando una inflación continua.
- Su contaminación es enminente, al menos que el 64% de su generación es basada en combustibles fósiles, espcecialmente de carbón. Y son las altas toneladas de emisiones de CO2 las que están afectando gravemente al medio ambiente.
Ante estas circunstancias el objetivo de los siguientes artículos será analizar el aprovechamiento de las energías “verdes” o “renovables”, también conocidas como energías limpias. Enfocándose específicamente en la energía solar. https://solarsolmx.com/contacto/
[1] Harper Gilberto Enríquez. (2011). Tecnologías de Generación de Energía Eléctrica. Limusa. https://latam.casadellibro.com/libro-tecnologias-de-generacion-de-energia-electrica/9786070501357/1651556